Este tipo de entrevista se divide en áreas las cuales son:
* Área general: Se enfoca en preguntas generales del entrevistado
Ejemplo: ¿Dónde vives? ¿Cuántos años tienes? ¿Eres casado?
*Área escolar: Enfocada en cuatro orientaciones
Orientación personal: Si ha cumplido sus metas a corto, mediano y largo plazo.
- Orientación vocacional: Si la carrera seleccionada ha sido la indicada de acuerdo a sus intereses, aptitudes y habilidades.
- Orientación personal: Si ha cumplido sus metas a corto, medio y largo plazo.
- Orientación profesional: Si ha desempeñado su labor de forma adecuada a sus habilidades.
- Orientación laboral: Si el trabajo desempeñado ha sido escogio con libre albedrío
-Cocepto de sí mismo
Ejemplo: ¿Cómo eres realmente? ¿Cuáles son tus cualidades y defectos?
-Metas
Ejemplo: ¿Cuáles son sus metas a futuro? ¿Qué haras para conseguirlo?*Área familiar:
- Dependencia económica de padres o hermanos.
- Relación que existe entre la familia.
- Nivel educativo de la familia.
- Tamaño y lugar que se ocupa en la familia.
-Pasatiempos
Ejemplo: ¿Porque no es lo mismo tener como pasatiempo jugar futboll que leer o escribir?
-Salud
Ejemplo: ¿Qué tipo de enfermedades han tenido o tienen?
*Área ocupacional:
- Fecha de ibgreso y separación de su último trabajo.
- Causa de separación.
- Desempeño laboral y funciones.
- Nombre de jefes y subjefes y su trato.
- Nombre de la empresa (s).
- Se puede pedir informes acerca de su desempeño laboral.
-Cierre: Ocupar las frases:
Por último o para terminar.ENTREVISTA DE SALIDA
Se aplica a los empleados que abandonan su actividad ocupacional, con el objetivo de que la empresa tenga información acerca de porque renuncian sus empleados o de cuales fueron los motivos que originaron el despido.
En algunos casos se intenta averiguar la verdadera razon por la cual el empleado abandona el trabajo, porque muchas veces el motivo que comunico como causa de separación no es el verdadero.
Si es un buen elemento habría que considerar la posibilidad de retenerlo para la organización.
Los tópicos que se tocan en esta entrevista se refieren a:
- Cambio de domicilio, estado civil o escolaridad.
- Remuneración deficiente.
- Supervición inadecuada.
- Insatisfacción en el trabajo.
- Falta de incentivos
La entrevista de salida es parte del método para evaluar los sistemas de seleción que se emplean en la organización.
ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Es un diálogo entrel el supervisor directo y sus colaboradores sobre aspectos de su actuación y resultados obtenidos durante un periodo determinado de tiempo.Algunos aspectos que hay que tomar en cuenta son:
- Mostrar logros y carencias.
- Se tiene que escuchar y dialogar.
- No provocar daño psicológico.
- Ayudar a profundizar en su reflexión.
- Aportar almáximo de respuestas.
- Redactar la evaluación de resultados.
- Resaltar puntos fuertes y débiles.
- Tratar primero los puntos positivos y las conclusiones.
ENTREVISTA DE AJUSTE
Se realiza en dos fases:
1. La priemera tiene lugar antes de entregar el contrato definitivo.2. La segunda en intervalos mayores cada 3 o meses.
Su objetivo es verificar el nivel de adaptación que tiene el trabajador en la empresa, con el fin de tener una retroalimentación para poder aplicar medidas correctivas.
Es un mecanismo de información que permite obtener un caval conocimiento.
La finalidad de esta entrevista es saber si el empleado esta satisfecho con la empresa y visceversa, para ver si se realiza un contrato formal.
Se hace para ver las cualidades y capacidades del solicitante.
De acuerdo a las preguntas se puede saber las aspiraciones y grado de responsabiliad que tiene el entrevistado para desempeñar el puesto.ENTREVISTA DIMENSIONAL
Se utiliza para la selección de puestos gerenciales a niveles directivos y para encontrar personal altamente calificado y especializado.Tiene como objetivo específico evaluar las dimensiones que el puesto requiere, para ello es necesario preguntar a los gerentes cuales características deben reunir un candidato.
- La información se dede clasificar (debe ser entendible).
- Realizar un análisis de puesto.
- Analizar las funciones que tiene que realizar el candidato.
Existen dimensiones establecidas, pero es mejor realizarlas dependiendo del puesto y de la organización.
ENTREVISTA OCUPACIONAL Y ESCOLAR
*Área ocupacional:
- Evalúa candidatos.
- Desempeño (rotación de puesto mínimo cada 10 años).
- Niveles de logro.
- Experiencia adquirida.
-Fecha de ingreso a su primer trabajo: puesto, sueldos, historial completo.
-Fecha de salida: motivo de salida, tiempo de búsqueda.
-Sueldo al salir y al ingresar.
-Funciones en su puesto: experiencia que tiene y en que.
-¿Como establece contacto para ingresar a trabajar?
-Motivos de salida: renuncia, problemas interpersonales, liquidación.
*Área escolar:- Potencial de desarrollo
- Conocimientos teóricos
- -Orientación personal: metas a corto, mediano y largo plazo.
-Orientación vocacional: selección de carreras (aptitudes e intereses).
-Orientación profesional: áreas de especificación (desarrollar las aptitudes).
-Orientación laboral: libre albeldrío al escoger empleo.
-Relaciones interpersonales.
ENTREVISTA DE DISCIPLINA
Este tipo de entrevista va enfocada a establecer los pasos necesarios para dar la mejor solución a un conflicto dentro de la empresa de la manera mas rápida.
Se pretende primero indagar sobre el verdadero motivo de la pelea, para ello es necesario interrogar a cada uno de los involucrados para recabar toda la información necesaria para conocer el motivo de dicha pelea.
Posteriormente se pretende llegar a una solución en donde todos salgan beneficiados, hayq ue hacer una conciliación, persuadir para solucionar el problema y llegar a un acuerdo.
ENTREVISTA DE ORIENTACIÓN Y CONSEJO
Sirve como guía para conocer, apoyar y brindar ayuda al entrevistado.
El entevistado trata de empatizar con el entrevistador para el logro de objetivos y para una mejor toma de decisiones.
Bibliografías:
* Grados, J. "La entrevista en las organizaciones" Ed. Manual modernos, 2000.
*Apuntes de Teoría y técnica de la entrevista
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