jueves, 10 de junio de 2010

CHIDO, CHALE, WEY, BUEY , CHINGADA Y DEMÁS

CHIDO

Adjetivo para calificar algo como bonito, lindo o agradable.


WEY / GÜEY

Es un adjetivo mexicano usado comúnmente para referirse a cualquier persona sin necesidad de llamarlo por su nombre y aplica de igual manera al género masculino como femenino.

La Real Academia lo reconoce como un adjetivo mexicano para referirse a una persona tonta o para dirigirse a alguien que a tropezado.

A pesar de que la palabra no es siempre ofensiva y no representa un insulto entre amistades, es inculta, y está es utilizada en la mayoría de las ocasiones entre amigos y gente de confianza o entre jóvenes. Se considera de mal gusto y como una falta de respeto que un joven se refiera a un adulto como "güey". La palabra es utilizada dentro de cualquier clase social, siendo igual de aceptada, y utilizada en todas ellas.

BUEY
Es el nombre que se le da al macho bovino (toro) castrado, dedicado específicamente al engorde y sacrificio, y antiguamente también a la realización de tareas agrícolas como tirar de arados y carros.
Para que un macho bovino se transforme en buey se requiere de su castración después de la pubertad.

Es una expresión mexicana utilizada como un escarnio o denostación, aludiendo que la persona es tonta, pusilánime y/o mentecata.

CHINGADA

Es un término con el que, en el habla coloquial y popular de los mexicanos, se hace referencia a un variado número de lugares y personalidades imaginarios.
Se considera una palabra altisonante que es utilizada en algunas ocasiones por eufemismos como Chihuahua, China o la Fregada, entre otros.

La chingada esta relacionada con el verbo chingar.
CHALE
Denotación para hacer referencia a una expresión como "la regaste" o "que mal", pero de mal gusto y con entonación mas precisa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario