martes, 1 de junio de 2010

Importancia de la voz, gestos y movimientos corporales


VOZ, GESTOS Y MOVIMIENTOS CORPORALES

¿Cuál es la importancia de la voz en el ser humano?

Aunque es el factor determinante de la comunicación oral, curiosamente no se valora como tal. Su descuido puede producir efectos tales como que el discurso no sea audible o resulte demasiado monótomo. Para evitarlo, los expertos recomiendan tener muy en cuenta que el volúmen de voz llegue a toda la sala, cuidando esencialmente los finales que normalmente terminan pronunciándose con un volúmen mas bajo. En cuanto a la entonación, una voz monótona pierde toda capacidad de persuación, por lo que es importante poner enfasis en los aspectos que se quiran resaltar y por último hay que dotar al discurso de una velocidad tal que permita a los oyentes procesar el discurso, comprenderlo y relacionarlo con el resto de los contenidos.

Aun cuando tengamo ideas claras y precisas acerca de lo que se quire decir, la comunicción verbal no se inicia hasta que el emisor se dispone a hablar ante el grupo específico, que se presta a escucharlo y que asume ante el una actitud mas o menos expectante.

Se habla de pronunciar una charla , un discurso o una conferencia. Es sin duda por que en esta fase de la comunicación está envuelto una specto físico y en cierta forma material,constituido por la voz que hemos de emitir, lo que explica la importancia de una buena dicción.

A su vez la voz depende en gran medida de que emisor pueda respiarar bien , lo cual ayudará no solo a atenuar o suprimir su tensión nerviosa, sino que le permitirá además disciplinar su voz, de suerte tal que pueda variarla a su antojo de intensidad, expresión y entonación, al mismo tiempo que gradua los ritmos y pausas, que son obligados en la comunicación oral.

Una buena voz, ademas de proyectar una imagen favorable del emisor, contribuye a que este pueda presentar sus palabras en forma mas interesante y significativa.

¿Cuál es la importancia de los gestos en los seres humanos?

Los gestos son una parte muy importante de la exposición . Con los gestos podemos atraer la atención o el efecto contrario. Todo depende del buen uso que hagamos de ellos.

Un abuso en el uso de gestos, da una imagen negativa del individuo, y se toma menos en serio lo que dice . En pocas palabras el que gesticula mucho, es tomado por poco en serio, y es considerado mas un "charlatán" que trata de utilizar los gestos para restar importancia al contenido de lo que dice.

Los gestos no dejan de ser la "explicasión grafica" de algo; pero ellos deben der "adecuados" a lo que estamos hablando, siempre siendo moderados en su uso. Ambos extremos son malos. Hay que evitar distraer a los oyentes con demasiados movimientos de las manos u otras partes del cuerpo.

Podemos mentir con la boca pero, nuestros ojos, nuestra cara, etc. pueden decir lo contrario.

Los gestos, al igual que el comportamiento, dan una idea muy clara de como son las personas y de su educación.

La mayoría de los gestos y movimientos que utilizamos habitualmente, nos vienen condicionados por el entorno en el que nos hayamos criado.

Los matices culturales son de gran importancia para en el lenguaje corporal.
Existen cinco categorías de gestos:

  • Gestos emblemáticos o emblemas.
  • Gestos ilustrativos o ilustradores.
  • Gestos reguladores de la interacción o reguladores.
  • Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto.
  • Gestos de adaptación o adaptadores.

¿Cuál es la importancia de los movimientos corporales en los seres humanos?

Los movimientos corporales que aportan significados especiales a la palabra oral , durante un evento comunicativo, a veces pueden tener una intención o no tenerla.

Estos permiten transmitir nuestros sentimientos, actitudes y sensaciones, el cuerpo utiliza un lenguaje muy directo y claro, mas universal que el oral, al que acompaña generalmente para matizar y hacer aquel mas comprensible .













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada